NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

lunes, 22 de noviembre de 2010

Surge Clístenes y La Democracia

Clístenes y Sus Reformas Democráticas

La vuelta al pasado tenía que provocar la reacción popular. El partido democrático se agrupó en torno a un noble sin prejuicios que llegó a ser su jefe.

Este noble era Clístenes, gran estadista perteneciente a la ilustre familia de los Alemeónidas. Quería destruir para siempre el po­der de la nobleza y fundar sobre bases sólidas la democracia o gobierno, del pueblo por el pueblo. Fue el continuador de Solón.
Clístenes
                                                                                  
Subió al poder en el año 507 a.C, después de una lucha civil de caracteres violentos.

Las Reformas De Clístenes

Las Reformas de Clístenes tendieron a establecer entre todos los ciudadanos un régimen de igualdad, a destruir los partidos regionales (eupátridas, diacrianos, paralianos) que tantos odios ocasionaban, y a formar entre los atenienses la con­ciencia de que más que habitantes de tal o cual región natural eran hijos de una patria común.



1.     Dividió El Territorio Del Ática En 100 Demos:

Los demos eran circunscripciones territoriales equivalentes a las modernas municipalidades. A su frente, se encontraba un demarca, espe­cie de alcalde que tenía a su cargo la administración de la co­muna, las rentas y el servicio de policía.

Todo ateniense, sin distinción de clases, debía inscribirse en el demo donde vivía, y desde los 20 años formaba parte de la asamblea del demo. En ella, deliberando sobre los asuntos locales, los ciudadanos aprendían a tratar también de los problemas del Estado, y se preparaban para desempeñar después las altas magistraturas.

2.    Abolió Las Cuatro Clases Y Creó 10 Tribus:

Los demos estaban agrupados de a diez, constituyéndose en esta forma 10 tribus en las cuales los individuos estaban reunidos en razón de su domicilio.

Por lo tanto, dentro de cada tribu, nobles y no nobles tomaron la costumbre de reunirse para tratar los asuntos de interés común, tal como sucedía en las asambleas de los demos.

Cada tribu elegía un arconte; el número de estos fue por lo tanto de 10 (3 arcontes, 6 tesmotetes y 1 secretario).

Cada Tríbu elegía también 50 representantes ante el Consejo de los Quinientos y uno de los diez estrategas o jefes, que juntos con el arconte polemarco mandaban el ejército.

3.    Destruyó El Poder Político De Los Eupátridas:

Para determinar el territorio de cada tribu o agrupación de 10 demos, Clístenes dividió cada región natural en 10 departamentos o tritias.

Cada departamento o trítia estaba formada por 3 ó 4 demos colindantes.

A cada tribu le asignó tres tritias, una en cada región del Ática, de tal modo que no tenían ningún contacto:

1.- Una en la montaña.

2.- Otra en la llanura.

3.- Otra en la costa.

De este modo logró destruir los antiguos partidos regionales y la influencia de los eupátridas, que pasaron a quedar como perdidos en la masa de los ciudadanos.

En adelante no predomi­narán dentro de ninguna tribu, sino que serán una minoría dentro de cada una de ellas, ya que de los diez demos que las formaban, solo tres o cuatro podían estar en la llanura, es decir, en la región natural donde tenían sus propiedades (1).

(1)          Ejemplo:

La tribu A está formada por tres tritias o grupos de 3 ó 4 demos que hacen un total de 10 demos repartidos en las tres regiones natunurales: 3 en la montaña (diacrianos), 4 en la llanura (eupátridas) y 3 en la costa (paralianos). Los habitantes de los 10 demos de la tribu A se reúnen para elegir el arconte, el estratega y los 60 delegados al Consejo de los Quinientos; los eupatridas estarán siempre en minoría, ya que sólo for­man 3 ó 4 de los diez demos.

4.    Re­conocer Derecho De Ciudadanía:

Otra reforma importante de Clístenes, consistió en re­conocer derecho de ciudadanía a un gran número de metecos o extranjeros y de esclavos manumitidos.

Estos nuevos ciuda­danos fueron introducidos en los demos y pasaron a acentuar el carácter democrático de las tribus.

Click En Imágen Para Agrandar



Click En Imágen Para Agrandar
Importancia Del Sistema De Clístenes
El Sistema Deci­mal

Las modificaciones que introdujo Clístenes en la constitu­ción política de Atenas se basaban, como se ha visto, en la divi­sión en 10 y en 100. De aquí el nombre de sistema decimal con que se le conoce en la historia. Se ve en él la influencia del fa­moso matemático Pitágoras de Samos, de quien el reformador ateniense había sido discípulo.

Este sistema decimal fue adoptado en casi todas las ciuda­des porque favorecía la práctica de la democracia al anular las influencias de la clase aristocrática y oligárquica. Atenas se con­vertirá en república democrática en tiempos de Perícles.




O Más Sencillo

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.