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lunes, 22 de noviembre de 2010

La Educación En Atenas

La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:

1.    Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.

2.    Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.

Ya el comediógrafo Aristófanes, en su obra Nubes, testimonia la existencia de escuelas y critica la educación que imparten.


La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.


Los niños atenienses  acudían a la escuela a los siete años. El proceso Educativo

1.    Iniciándose en primer lugar en las humanidades.

2.    Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.

3.    A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años.

4.    A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes.

Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos.

La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política.

De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.

Los Sofistas Como Educadores

En el siglo V a.C., y sobre todo en su segunda mitad, el habitante de Grecia (y específicamente de Atenas) es un ciudadano, un hombre de la pólis o ciudad-estado, que participa de su gobierno -a través de sus diversas instituciones, y se interesa por la cosa pública, la republica, la vida política o de la pólis.

Ello supone una educación cívica que en la mayoría de los casos, se limitaba a proporcionar el conocimiento de las disposiciones del Estado y se formaba en la obediencia a las mismas.

La filosofía como el saber -que va haciéndose- acerca del mundo, del hombre, del conocimiento y del obrar humanos, interroga, cuestiona, pide razones, causas, y quiere convertirse en un saber normativo, en la norma que comienza siendo una medida de armonía, proporción y equilibrio .

El hombre griego ya no se encuentra ante la preocupación por el desarrollo del cuerpo, o ante el cultivo de una conducta adecuada, sino ante el interés por la vida del espíritu como razón especulativa y el discurso como su expresión propia.
En ese contexto se dará la formación del político, del hombre público, del futuro gobernante, educación que estará a cargo de los sofistas, quienes despliegan su actividad en la segunda parte del siglo V.

Quienes Eran Los Sofistas

Eran maestros de enseñanza superior, la cual surge precisamente con ellos.

Sus clases versaban sobre los temas más diversos, podríamos decir que no había especialización, sino más bien una cultura general, pero orientada hacia un objetivo específico:

La formación del orador, pues el hombre político es el que tiene un juicio prudente, bien fundamentado y comunicado con oportunidad y de manera convincente.

Por otra parte, los sofistas tuvieron una gran admiración por:

a)    Los poemas homéricos, a los que consideraron como una enciclopedia de todo el saber.

b)    También apreciaron a Píndaro, Teognis y Solón.

Ellos, trabajaron escolarmente la poesía griega, buscando una comprensión didáctica de sus contenidos y de su forma.

Hacían ejercicios comparando personajes, o imaginando sus reacciones, u otras variantes de los acontecimientos, ejercitando con ello no sólo el lenguaje, sino también la comprensión y la imaginación: la ejercitación del espíritu.

En la literatura supieron hallar una erudición histórica, geográfica, de costumbres, y aun de ciencias. Enseñaron:

La Dialéctica:

Podría llegar a definirse como “el arte de la discusión”, y se refería fundamentalmente a la consideración de una cuestión desde dos puntos de vista antitéticos:

Se enseñaba a sostener con argumentación igualmente conducente el pro y el contra, y el objetivo era triunfar en cualquier discusión posible.

La Retórica:

Es “el arte de hablar”, de persuadir mediante la palabra, y tenía una varias veces centenaria tradición en Grecia.
Sin embargo, durante el siglo V su dominio se torna necesarísimo para el desempeño en las instituciones de gobierno.

La Mnemotecnia

También fue importante la mnemotecnia, la ejercitación necesaria para que el joven aprendiese de memoria su discurso.

Mathemata (ciencias, conocimiento)

La aritmética, la geometría, la armonía y la astronomía: bajo el nombre genérico de mathemata (ciencias, conocimiento) fueron incluidas por los sofistas en la educación, y no a modo de ejercitación formal del espíritu, como las tres disciplinas anteriormente mencionadas -que con el andar de los tiempos constituirán el trivium-, sino como conocimientos teóricos valiosos en sí mismos, a partir de los estudios de la escuela pitagórica. Más adelante, en el cuerpo de las siete artes liberales, serán el quadrivium.

SÓCRATES

Éste sofista establece la educación moral como el centro de cualquier actividad pedagógica junto con la formación intelectual. La visión de Sócrates mostraba a un hombre educado en contacto con conceptos puros.

El Método Socrático Y La Mayéutica

El método socrático y la mayéutica fueron aportes valiosos a la pedagógía pues Sócrates enseñaba dialogando (dialéctica) con una pregunta sencilla o irónica, y seguido aplicaba la mayéutica (arte del partero) que llevaba a sus alumnos a descubrir la verdad por sí mismos.

PLATÓN

La educación de Platón estaba concectada con su concepción metafísica. Platón dividía a la educación en 6 partes:

·         Desde el nacimiento hasta los 6 años el niño estaba al cuidado del hogar.

·         De los 7 a los 13 años pasa al cargo de un paidotribaque le enseña la gimanasia y la educación intelectual – lectura, gramática, música. 

·         De los 13 a los 18 años se intensificaba la formación intelectual.

·         De los 18 a los 20 años durante este período el hombre griego hacía una vida comunitaria con sus compañeros de armas y deportes.

·         Los más capacitados continuaban sus estudios hasta los 35 años.

·         Posteriormente comenzaba la preparación de los filósofos y futuros gobernantes de la polis.


Programa De La educación En Atenas

A los siete años los niños debían frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente era un esclavo instruido quien les ayudaba en los buenos modales.

El escolar dividía su tiempo entre:

La Palestra:

En la palestra pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de disco y lucha.

El Didascáleo:

El didascáleo era la escuela gramática; el alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo.

Los hijos de familias acomodadas continuaban añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y el dibujo.


Aporte De Los Poetas

A través de los poetas estudiaban la religión, la historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias naturales.

Los niños pobres abandonaban la escuela, pero debían prepararse el ejercicio de su profesión mediante el aprendizaje obligatorio.

La Educación Moral

La educación moral estaba dividida en toda la enseñanza. Así:

1.    A los quince años ingresaban en el gimnasio atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron gimnasios a las escuelas de filosofía.

2.    A los dieciocho años pasaba a la categoría de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.

La Educación Secundaria

Esta tenía un programa que comprendía la gramática, la literatura y estudios clásicos; son el dibujo, la geometría, geografía y música.

En la educación media

En esta área, se crearon corrientes de actividad científica y filosófica, junto a las matemáticas y la astronomía.
  
La Educación Superior

Esta debía ser practicada para no sólo preparar una profesión, sino más bien una cultura general.

La Organización De Las Escuelas En Atenas

La organización de la escuela era en un rincón de la calle o en una plaza pública. Más adelante se construyeron locales. En las ciudades populares había varias escuelas.

El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos empleados en la enseñanza. El maestro era llamado gramatista. Su empleo estaba mal pagado.

En la enseñanza privada el sistema era individual. La clase se hacía a base de coloquios particulares. Los demás trabajaban vigilados por ayudantes.

Las disciplinas en las escuelas eran severas. El profesor recurría a castigos.

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